Con este blog se pretende ver la contribución real del turismo a la sociedad, aplicado al caso concreto de Sada (A Coruña) y analizar la dialéctica entre turismo y territorio, mediante las políticas locales llevadas a cabo.

sábado, 20 de febrero de 2010

¿Será eficaz este plan?

Como hemos visto antes, el Plan pretende ser una guía dentro de un marco legal adecuado al entorno para preservar los recursos de los municipios costeros y salvaguardarlos de las malas gestiones a su alrededor. Se trata de reestructurar los 84 ayuntamientos de litoral gallego, donde se regularán 33.000 Ha más que en el plan anterior, estableciendo una cautela añadida a las construcciones por encima de 500m preestablecidos, con la intención de que se regulen las deficiencias en materia urbanística descritas hasta el momento.

Zonas delimitadas de interés y protección en el entorno de Sada
Fuente: Xunta de Galicia

Sin embargo, podemos observar ciertas incoherencias en el actual, puesto que si bien no permitirá que haya más urbanizaciones aisladas que rompan el paisaje, tampoco ve la opción de integrar en el paisaje las ya existentes, y que suponen una ruptura del entorno en la costa gallega, cuando en el proyecto sí lo preservan de ese modo.

Otro aspecto es que la administración autonómica haya garantizado este plan para el verano de este año 2010, aunque proporcionándoles a los ayuntamientos un mes de adaptación sobre el proyecto; pero, ¿no supone algo cortoplacista después de haber tomado decisiones de gravedad, según lal propia administración? ¿No se basa en el cumplimiento de las normativas?

Nos queda una asignatura pendiente, que deberemos ir reestableciendo a lo largo de la normativa que se ha adecuado, ya que los municipios disponen de una autoridad excesiva en torno a aspectos de esta índole, para después venir otra administración a fomentar su práctica.
Junto a esto, la ausencia de planeamiento municipal es, a día de hoy, patente en la comunidad, donde muchos municipios, entre ellos Sada, aún tienen por resolver de forma escrita su Plan Municipal, bien sin redactar o suspendido por el contencioso, y que en palabras de la propia Xunta, "a diciembre de 2009 sólo disponían de un plan acorde y actualizado un 13% del total de los municipios gallegos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario