Con este blog se pretende ver la contribución real del turismo a la sociedad, aplicado al caso concreto de Sada (A Coruña) y analizar la dialéctica entre turismo y territorio, mediante las políticas locales llevadas a cabo.

viernes, 26 de febrero de 2010

Segundas residencias en Sada

Son otro factor relevante en el desarrollismo de Sada, que además se relaciona tanto con el plan citado como con la actividad turística, siendo otra manifestación de la permisividad dada en el municipio. Son, por tanto, un elemento significativo del paisaje, que definen bien el proceso de producción de espacios de ocio dentro del margen de la ría de Sada.
2ªs residencias en torno a la playa
Esta proliferación de segundas residencias en el municipio dio lugar a nuevas formas de población, siendo las parroquias litorales las que presentan mayor densidad de población que las más rurales. Además, la cercanía del litoral mediante la proximidad de las vías de comunicación actúa como un eje estructural del crecimiento masivo de este tipo de viviendas, favorecidas por un clima de pasividad absoluta derivada de la política y la insuficiencia de la normativa urbanística existente, reflejada en infracciones de diversa índole (obras realizadas de forma privada sin licencia municipal, no ajustadas a dicha licencia...). El número de viviendas de este tipo se acerca de forma preocupante al de viviendas habituales (datos de 2001 tomados del IGE) muestran que:
  • Viviendas primarias: 4.051
  • Viviendas secundarias o vacías: 3.651

A esto debemos añadir que desde esa fecha se concedieron a mayores licencias de obra para casi 1000 viviendas, suponiendo las de corte vacacional o de temporada cerca del 60% de las construcciones. Ante esta problemática, se hace patente el carácter planificatorio que necesita el turismo local que aborde estos aspectos desde una óptica diferente a la actual, que no esté al servicio de los grandes agentes urbanísticos del suelo, sino al de la propia población y en base al beneficio común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario