Con este blog se pretende ver la contribución real del turismo a la sociedad, aplicado al caso concreto de Sada (A Coruña) y analizar la dialéctica entre turismo y territorio, mediante las políticas locales llevadas a cabo.

sábado, 20 de febrero de 2010

El nuevo Plan de Ordenación del Litoral

Uno de los problemas con que nos encontramos en torno a nuestras costas es el constante modelo desarrollista del turismo que se ejecuta sin nigún tipo de control. Como bien anticipé en otro momento, se hace necesario establecer un marco que nos ampare nuestras costas, recursos naturales de interior o nuestro paisaje, aspectos que si bien podemos difrutar de ellos de forma gratuita, conllevan un duro coste por la actuación de la mano humana. Hemos visto algunos ejemplos de carácter positivo, pero otros con consecuencias prácticamente nefastas.

Hoy quiero seguir con ello desde un punto de vista administrativo, donde, desde la Xunta se ha expuesto el nuevo Plan de Ordenación del Litoral Gallego, con el que se pretende, dicen, mplementar un giro a la política en este ámbito, dotando de las protecciones ajustadas al entorno costero tan presente en el turismo. Desde el Plan se plantean premisas como:
  • Concretar el ámbito litoral.
  • Protección y conservación de los recursos del litoral.
  • Establecer un marco básico de referencia para la integración de políticas territoriales y actuaciones urbanísticas, teniendo en cuenta la sostenibilidad de los recursos (...).
  • Fijar las directrices para la ordenación territorial de los municipios costeros, a través de una normativa particular en las distintas categorías de ordenación.
  • Lograr la coordinación de estas actuaciones para establecer el plan como instrumento de desarrollo sostenible (...), reestructurando el espacio costero.

Todo ello con el fin de garantizar la conservación y puesta en valor de las áreas costeras. Se sitúa como propulsor de la protección litoral, en tanto que su importancia se ve reflejada en la población (el 70% de la población gallega reside en zonas costeras), haciendo de ellas na fuerte transformación territorial y paisajística.

La Xunta ha declarado además recientemente varias zonas como Espacios de Interés Paisajístico (EIP), entre los que se sitúa la Punta de San Mamede, en Carnoedo (Sada), obligando a los ayuntamientos a modificar su planificación urbanística a la hora de establecer nuevas construcciones , debiendo incluir, según el caso, un estudio de integración paisajística. También ha incluido a la localidad de Sada dentro de los denominados Núcleos de Identidad del Litoral (NIL), como referentes de la identidad territorial en espacios costeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario