Con este blog se pretende ver la contribución real del turismo a la sociedad, aplicado al caso concreto de Sada (A Coruña) y analizar la dialéctica entre turismo y territorio, mediante las políticas locales llevadas a cabo.

lunes, 18 de enero de 2010

Política local y turismo

El turismo, esa compleja actividad que ha ido cambiando hasta transformarse en la era de la globalización en uno de sus pilares económicos, ha sido objeto de estudio desde múltiples ángulos y diversas disciplinas. Esta actividad se ha transformado en un corto espacio de tiempo en una de las más importantes fuentes de riqueza. Con estos antecedentes,la finalidad de este blog consiste en ver su aplicación con carácter tranversal en las políticas públicas locales.

Surgen cuestiones tales como ¿qué observar?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿a quién?, donde la mayoría de las actuaciones en esta materia conciernen a la actividad empresaria, donde predominan los aspectos referidos al uso del suelo o licitaciones, sin tener en cuenta la contribución real del turismo y sus posibles consecuencias.

Un problema añadido es que gran parte de la geografía gallega no dispone de una visión integradora acerca de esta actividad, por lo que se pretende analizar la efectividad de estas políticas aplicadas a un caso concreto, el ayuntamiento de Sada (A Coruña).

2 comentarios:

  1. Esta falta de visión integradora de la actividad turística es una realidad común a muchas regiones. Al ser una actividad tranversal que afecta a multitud de ámbitos políticos (urbanismo, obras públicas, comunicaciones, trabajo...) requiere de importantes esfuerzos de coordinación y marcos de trabajo en los que desarrollar actuaciones comunes. En este sentido, el tema escogido para este blog es de gran interés para los que aspiramos a librar la batalla de la planificación de la actividad turística en destinos. Ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hay que entender que el marco administrativo en relación con aquellas cuestiones que pueden afectar directa o indirectamente al turismo es muy amplio y diferente (Leyes como la del turismo, la de la Ordenación del territorio, Aguas, Espacios Naturales, Impacto Ambiental, etc). Asimismo, con la creación de lo que llamamos oferta en su conjunto:transporte, alojamientos, comercios, restauración, se produce una actividad generadora de rentas pero también generadora de problemas relacionados con el deterioro del medioambiente, explotación de los recursos naturales; son problemas que hay que valorar a la hora de hacer balance sobre el desarrollo del turismo a cualquier precio.Po ello, estoy de acuerdo en el desconocimiento técnico del la actividad turística y de las características de su implantación, porque hasta ahora la planificación turística en muchas regiones de España, como es este caso, es efímera, no consensuada (porque requiere como bien apunta Tomás, grandes esfuerzos de coordinación y marcos de trabajo en los que desarrollar las actuaciones) y repetitiva, siguen un patrón común, lo que denota que en ocasiones los responsables de la misma no tienen conocimientos en la materia, o están vetados por el poder político que les impide generar un la implantación y control de una planificación turística eficaz.

    Unidos venceremos!

    ResponderEliminar