Con este blog se pretende ver la contribución real del turismo a la sociedad, aplicado al caso concreto de Sada (A Coruña) y analizar la dialéctica entre turismo y territorio, mediante las políticas locales llevadas a cabo.

viernes, 5 de marzo de 2010

Cuestiones sobre la ría

Un aspecto que levanta muchos interrogantes es la situación de la ría y los condicionantes que provocan tanto fango, afectando a las playas, y por tanto, al visitante. La ría de Betanzos-Sada se extiende hasta los términos municipales de Bergondo, Sada, Paderne y Miño. Entre sus mayores riesgos se han encontrado:
  1. Eliminación de residuos, derivado de que en su momento confluían aguas pluviales y residuales, causando olores desagradables, además de añadir la ubicación de una depuradora que recoge las aguas del río Fraga para el abastecimiento del núcleo urbano de Sada (aspecto no recogido desde la administración, sino por otros medios).

  2. Pérdida de la calidad de las aguas. A pesar de que las zonas de baño estén aptas para ello, el puerto deportivo ha modificado las corrientes marinas con la construcción de un dique; la ría no depura correctamente y deposita algas y fango en la orilla. Además, el área que comunica la desembocadura del río con la zona de baño ya había sido declarada como no apta en 2007.

A partir de ello, Costas amplió su estudio ambiental para someterlo a exposición pública, en el que el ayuntamiento se encarga del mantenimiento de un nuevo proyecto, consistente en la ampliación de los arenales urbanos. Sin embargo, iniciativas que le se suman como la creación de un paseo hasta Gandarío o la canalización del río no se pusieron en marcha; la Admón. se dispone a ello, pero no habla de plazos. Buenas intenciones que tropiezan con la cuestión de si se terminarán las propuestas, acordes con el presupuesto generado por los ciudadanos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario